ENTREVISTA A ANTON&MAITE PIANO DUO

 

FUNDACION GARCÍA ESTEBAN: Antón y Maite, la música es una carrera larga, una maratón de muchos kilómetros ¿como describiríais hasta ahora vuestra vida profesional? MAITE&ANTÓN: Es un camino difícil, creemos que la clave es irse marcando metas a corto plazo, poniendo siempre calidad a todo lo que haces y buscando mejorar día a día. A pesar de las dificultades, hemos recibido apoyo de muchas personas que nos han valorado y creído en nosotros, y eso también es importante para abrirse paso.

FGE: ¿Cuándo surge “Antón&Maite Piano Dúo“ y por qué motivo decidís crear dicha formación camerística?

A&M: Comenzó como un experimento. Vivíamos en ciudades diferentes, y montamos un programa con obras a piano solo y algunas a cuatro manos. Con muy pocos ensayos nos dimos cuenta de que teníamos una complicidad especial tocando y a la gente le encantó. Cuando entramos en el Conservatorio Superior de Aragón teníamos claro que queríamos tocar juntos y fue a partir de entonces cuando decidimos consolidarnos como dúo. Además hemos tenido la oportunidad de trabajar con el Dúo del Valle y el Dúo Moreno-Gistaín que han sido muy importantes para nosotros. Trabajar con músicos de ese nivel es una fuente de motivación enorme. 

FGE: ¿Creéis que la práctica instrumental camerística os ha ayudado a crecer como músicos?

A&M: : Nos ha ayudado hasta un punto inimaginable. Cambia tu manera de escuchar y de trabajar. Sobretodo para los pianistas que estamos acostumbrados a tomar las decisiones solos, tener que consensuarlo todo te ayuda también a crecer en el plano personal. Además nosotros nos enseñamos mucho mutuamente, siempre estamos aprendiendo el uno del otro y no escatimamos tiempo para eso.

FGE:  ¿Como abordáis el día a día de vuestros programas de concierto? ¿lleváis una disciplina de trabajo?

A&M:Hay que compaginar muchas cosas. Estudios, trabajo, proyectos individuales...Y además sacar tiempo para seguir creciendo como dúo. En muchas ocasiones no hay suficientes horas al día para llegar a todo, y trasladamos los ensayos a las noches. Pero durante el día estamos constantemente pensando en las obras, hablando sobre ellas, y si alguno de los dos tiene tiempo lo emplea en avanzar, bien analizando las obras, escuchando versiones, practicando la parte individual…Hay que ir al ensayo bien preparados.

FGE: Y en el dúo ¿tenéis papeles asignados para el trabajo de vuestra promoción? Por ejemplo quien se encarga de buscar conciertos, quien de la promoción de vuestro marketing, etc…

A&M:Si, cada uno hace lo que más le gusta. Por ejemplo Antón se encarga de la prensa, papeleo y grabaciones...y Maite de las redes sociales, pagina web, fotografía…Pero aún así todas las decisiones importantes las ponemos en común.

FGE: Haciendo un recorrido de todo lo que habéis hecho hasta ahora, ¿en qué medida el Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo” os a marcado? ¿Ha supuesto para vosotros un antes y un después?

A&M:El Festival ha sido muy importante para nosotros. Primero porque allí conocimos a grandes maestros que nos han marcado en nuestra vida tanto profesional como personal, y segundo, porque a raíz de ganar el 2º Premio en el Concurso de música de cámara del Festival, hemos tenido la oportunidad de dar más conciertos y seguir haciendo lo que nos gusta.

FGE: ¿Qué opináis de la importancia de las actividades para la promoción de los jóvenes músicos? ¿Os parece importante el papel que jugamos las organizaciones sin ánimo de lucro en vuestra promoción profesional?

A&M:En los tiempos que corren para la música en este país, creemos que la labor de estas organizaciones es imprescindible para que la música siga adelante, y jóvenes músicos podamos tener la oportunidad de darnos a conocer. Sin todo este apoyo, salir adelante sería mucho más difícil de lo que ya es.

FGE: ¿Como veis vuestro próximo futuro artístico? ¿cuales son vuestros sueños musicales futuros? A&M:Queremos seguir creciendo como músicos y dar lo mejor de nosotros en cada concierto. Nos gustaría trabajar en proyectos más ambiciosos y sobre todo no perder nuestra identidad como artistas.

FGE: Y vuestro proyecto más cercano…

A&M: Tenemos varias ideas para la próxima temporada a nivel de conciertos y de proyectos novedosos. Esperamos que poco a poco se vayan materializando y sin duda os informaremos de ellos.

 

Muchas gracias por vuestro tiempo, por vuestro gran trabajo y os deseamos el mejor de los éxitos.