Jurado Concurso Pedro Espinosa

Jurado XXVI Concurso de Piano Pedro Espinosa

GUSTAVO DÍAZ JÉREZ

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Madrid…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Asimismo, es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, etc.

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Su anterior doble CD de 2009 con la grabación de la obra ya fue calificado de “excepcional” por la crítica. Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez. Recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición Iberia de Albéniz con el sello Orpheus. Asimismo, ha grabado, también para el sello Orpheus, un CD con obras propias para viola d’amore y piano, junto al violista Sviatoslav Belonogov. Durante 2018 saldrá al mercado un CD con sus Metaludios para piano solo.

Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach (EEUU), Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar (Chile), entre otros). Igualmente, ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” de la Manhattan School of Music de Nueva York.

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit. Sus obras orquestales Aranfaybo, Ayssuragan, y Chigaday, parte de un ciclo de siete obras inspiradas en cada una de las islas Canarias han sido interpretadas con gran éxito de público y crítica. El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) le ha encargado obras dentro de su ciclo XX/XXI. Recientemente el Cuarteto Granados estrenó su cuarteto Critical Strip. En 2018 vio la luz un CD monográfico con obras de piano propias, Metaludios for piano, editado por el sello IBS.

Es asimismo autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas revistas especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT. Ha impartido numerosos cursos y conferencias papertyper.net sobre tecnología aplicada a la creación musical. Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en “Melomics”, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical. En 2012, el álbum “IAMUS”, con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres de las composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

También es Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene”.

FERMÍN BERNETXEA TURRILLAS

FERMIN BERNETXEA

Natural  de Pamplona,  discípulo de Pedro Espinosa, cursa sus estudios en España y en la Universidad de Hartford (USA). Premio al Mejor Intérprete de Música Contemporánea en  el Concurso Internacional de Piano “Xavier Montsalvatge” y Mención de Honor en  “The Paranov Performance Competition” (EEUU).

Ha participado en los festivales más relevantes de Música Contemporánea en España como el Festival  Internacional de Música (Alicante), ENSEMS (Valencia), Jornadas de Nueva Música Vasca (San Sebastián), Música de Nuestro Siglo (Círculo de Bellas Artes, Madrid), Conciertos en el  Museo (Centro Reina Sofía, Madrid), Festival “Eclectic” (Valencia), así como en los ciclos “Músicos del 27” (Fundación Juan March), The Spanish Conection” (Coneccticut,USA),”The ISB Convention 2003” (Virginia, USA),  Centenario “Fernando Remacha”,  VII Primavera  Musical (Medellín, Colombia), “Fundación Hispanoamericana” (Cali, Colombia),  Monográfico “Javier Alfonso “(Fundación Juan March),  MUSIKASTE  (Rentería, Guipuzcoa), Aquarium (San Sebastián), “Jornadas de Música Contemporánea” (UNAL, Bogotá), Homenaje a Fernando Remacha ( Universidad Pública de Navarra), Festival Arte Sacro (Teatros del Canal, Madrid), SIPO 2013 ( Óbidos,Portugal), Festival De Musique (St Amand de Vergt, Francia), Piano  Festival 2013 “Nodar Gabunia” ( Tbilisi, Georgia), Ciclo Docu-concierto “Emiliana de Zubeldía” (Pamplona, Navarra) , 150 aniversario de “Joaquín Larregla”, James Sellars Memorial (Hatford, USA), “Entre el elogio y el desencanto” (Música de Fernando Remacha para coro y voz y piano).

 

Recitales en Suiza (Centre le Phoenix, Friburgo),  París, EEUU (Real Arts Ways, Hartford), Modlin Center for the Arts, (Richmond, Virginia), Stella Boyle Concert Hall, (Arkansas), Auditorio León de Greyff  (Universidad Nacional Bogotá, Colombia) , Chapelle Royal (Bruselas,Bélgica), Auditorio  Nacional (Madrid), Auditori “Enric Granados (Lleida),  Palau de la Música (Valencia), “Liceu” de Barcelona, Universidad Carlos III (Madrid), Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) , Auditorio de Zaragoza, Auditorio Baluarte (Navarra),  Ateneo de Madrid, Sala Gótica (Ayuntamiento de Bruselas)  así  como en diferentes ciudades españolas.

 

Actúa como artista invitado junto al  Cuarteto Brodsky,  al contrabajista Robert Black, The Hartt Contemporary Players, Joven Orquesta Pablo Sarasate, Banda Sinfónica de Aragón bajo las batutas de  Carlos Etxeberría, Maxi Olóriz, Douglas Jackson, Angel Millán y  Jesús Mª Echeverría.

En el año 2010 es invitado por el Centro de Estudios F.Chopin a participar en los actos del Bicentenario como miembro del jurado en el Concurso de piano celebrado en Szafarnia (Polonia) así como una gira de conciertos y masterclass.

Ha realizado grabaciones radiofónicas para las principales emisoras nacionales y americanas,  Antena 2-Radio Clásica (Portugal), así como grabaciones para TV y discográficas como CRI (Nueva York, USA),  Antar Producciones  Discográficas  y Ars Incógnita (España)

Ha realizado conferencias-concierto junto a Teresa Catalán, Tomás Marco y Consuelo Díez sobre la creación musical en los siglos XX y XXI así como   cursos de  interpretación. Ha sido jurado tanto de  concursos nacionales como internacionales. Compositores españoles y americanos le han dedicado sus obras. En la actualidad comparte su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”.

VANESSA GARCÍA DIEPA

Pianista, Repetiteur, Vocal Coach, Maestra asistente a la Dirección de Orquestra.

Vanessa García es una pianista española que destaca especialmente como una
extraordinaria acompañante. Desde temprana edad se observaron sus cualidades
musicales, ha estudiado canto, música de cámara y dirección coral. Ha formado parte de la Academia de Perfeccionamiento para Pianistas y Cantantes en el Maggio Fiorentino Theather(Florencia, Italia). Ha tocado con muchos cantantes de renombre como Irene Theorin, Dolora Zajick, Pretty Yende, Nadine Sierra,Lisette Oropesa,Angela Gheorghiu,Carlos Alvarez,Roberto Alagna, Jonas Kaufmann,Javier Camarena,Placido domingo,Josep Carreras,Jaume Aragall,etc.. y directores como Gustavo Dudamel, Sebastian Weigle, Marco Armigliato, Josep Pons, Gustavo Gimeno,Nello Santi,etc..

En diferentes ocasiones Vanessa García ha podido tocar como solista y acompañante en el Palau de la Música y con la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Cataluña(España).

En futuros proyectos, ha programado varios recitales en diferentes teatros de ópera
internacionales. Actualmente, trabaja como vocal coach y repetiteur en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona).

ALBERTO MENJÓN BOHANNA

Alberto Menjón destaca como uno de los jóvenes pianistas con mayor proyección
internacional. Inició sus estudios con cuatro años años con Nairí Grigorián, continuándolos en España bajo la tutela de Pilar Armijo e Iván Cítera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde fue admitido excepcionalmente con tan solo quince años. Tras concluir sus estudios de Master en la Hochschule für Musik “Carl Maria von Weber” en Dresde, es admitido en la Meisterklasse del Prof. Winfried Apel en dicha escuela. Desde el año 2018 se traslada a Nueva York para cursar estudios de doctorado en la Manhattan
School of Music bajo la dirección de Alexandre Moutouzkine, donde también desarrolla su actividad docente como profesor asistente. En esta etapa, su creciente interés por la música contemporánea le lleva a realizar estrenos de obras de compositoras emergentes como Jeewon Kim y Geng Zhang. Actualmente compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Ha sido premiado en diversos concursos internacionales tales como el Concurso Ciudad de Panamá, Maria Canals (Barcelona), Pedro Espinosa (Gran Canaria), Ría de Vigo, o Ciudad de San Sebastián. Recientemente ha sido finalista y Premio Especial de la Academia Franz Liszt en el Bartók World Competition de Budapest. También sido distinguido por la Richard-Wagner-Verband de Dresde por sus transcripciones de la música de Wagner.
Su debut como solista fue con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) bajo la batuta de Miguel Romea, como galardonado en el “Premio de Piano Frechilla-Zuloaga” (Valladolid, 2015). También ha actuado con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Moravská Philharmonie Olomouc, Elbland Philharmonie Sachsen o la HSO Sinfonieorchester Dresden, entre otras, y con directores como Ekkehard Klemm o Dirk Wucherpfennig. También ha ofrecido numerosos recitales en Europa y EE.UU., en salas como el Carnegie Hall (Nueva York), el Grand Hall de la Academia Liszt (Budapest), o el Palau de la Música Catalana (Barcelona), y actuado en diversos festivales, entre los que
cabe destacar Bayreuther Festspiele, Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona (Zaragoza), Madrid Otra Mirada, Dresdner Musikfestspiele, Welt in Atem (Magdeburgo), Bachfest Dresden, Palais Sommer (Dresde), Encontros de Piano do Porto o 12º Festival Joven de Segovia, y ha realizado grabaciones con la Radio Gallega y con la Radio Nacional portuguesa (RTP Antena 2), colaborando también con Radio Clásica (RTVE), Aragón TV y Radio Zaragoza.

La crítica destaca de él su gran sensibilidad y profundidad, así como el virtuosismo en sus interpretaciones: Sensibler, feinfühliger Interpret (Sächsische Zeitung), Alberto Menjón demostró una enorme generosidad y derroche de virtuosismo y delicadeza (El Correo de Andalucía), Menjón rubricó su actuación con una exhibición de virtuosismo de expresión profunda (Heraldo de Aragón).

CARMEN ESTEBAN VICENTE

Nace en Zaragoza donde realiza sus estudios musicales. Con posterioridad viaja a Madrid donde realiza sus estudios de perfeccionamiento con el pianista Pedro Espinosa de quien recibe los mejores consejos musicales que marcarán enormemente su carrera. Se traslada al Conservatorio Superior Municipal de Barcelona donde trabaja la Música de Cámara con la profesora Liliana Maffiote.  Asiste a  diferentes cursos y clases perfeccionamiento en España y Hungría, tanto de Piano como de Música de Cámara, recibiendo consejos de Ramón Coll, Roberto Bravo, Cecilio Tieles, Carles Guinovart, Adela Barranco, Violeta Hemzy de Gainza, Gonçal Comellas y Marçall Cervera, entre otros.  Formó parte del equipo pedagógico musical del Gobierno de Aragón, bajo la dirección de Mª Ángeles Cosculluela y fue fundadora de la Schola Cantorum dirigida por el musicólogo José Vicente González Vall.

En 1989 es finalista del Concurso de Juventudes Musicales de Música de Cámara. Ha realizado diversos cursos como pianista acompañante y grabaciones para Radio Nacional de España.  Entre su discografía destacan los CD´s “Del 27 al 51 Recuperación de una Modernidad”; “ Música española del s. XX: Voces de Ébano”; y “Música Romántica para una noche de verano” todos ellos con muy buenas críticas. Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales de Música de Cámara y piano, como el Concurso de Música de Cámara Fernando Remacha de Pamplona o el Concurso Internacional de piano de Brest (Francia).

Ha colaborado con el conjunto instrumental de Música Contemporánea, “Grupo Enigma-Orquesta del Auditorio de Zaragoza” en diversas temporadas. Desde el año 1996 forma dúo con el clarinetista español Francisco Antonio García, y en el año 2003 ambos fundan el Grupo Modern Ensemble, una agrupación instrumental más amplia cuyo nexo común es el piano y el clarinete, y  a los que se les añaden el cuarteto de cuerda, la voz u otros instrumentos. Con dicho grupo abordan programas más amplios, interactuando en ocasiones con otras artes como la literatura, la danza o la pintura. Ha realizado conciertos en toda España, así como en Holanda, Italia, Checoslovaquia, Serbia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Francia, donde ha tenido el placer de tocar en la prestigiosa Salle Cortot de París. En el año 2008 realiza su presentación junto al clarinetista Francisco Antonio García en el Carnegie Hall de New York y en el año 2009 en el Mozarteum de Buenos Aires (Argentina).

Su amor por la Música de Cámara, le ha traslado a trabajar en diversos centros españoles, y en la actualidad es Catedrática en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde el año 2012 y junto al clarinetista Francisco Antonio García, crea la Fundación García Esteban, cuyo objetivo es la difusión de la Música en todas sus facetas, compartiendo la dirección artística del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”, en el Balneario de Panticosa.

Críticas: «Il successo del concerto lo si deve anche alla precisa e puntuale pianista Carmen Esteban che non solo ha assecondato con bravura il clarinetto, ma è intervenuta nella costruzione di un sempre serrato dialogo a due. Applausi calorosi e meritati. Roberto Zambonini. La Provincia di Lecco-Italia-

«El compositor catalán sirve de enlace para el siguiente capítulo del disco, con clarinete y piano como protagonistas. Francisco Antonio García y Carmen Esteban consiguen con los «Sonetos» de Toldrá y el «Self-Paráfrasis» de Xavier Montsalvatge algunos de los momentos más bellos y expresivos de este programa». Juan Antonio Gordón. Artes & Letras. Heraldo de Aragón

«El cuidado, casi hasta el mimo de los intérpretes en las distintas obras, y su perfecta delimitación de la personalidad de los distintos autores, convierten a este disco en un testimonio de una época aún poco explorada y es de esperar que cunda el ejemplo». Revista Melómano, Nº 121, junio 2007

“Francisco Antonio García played with a rich dark tone… pianist Carmen Esteban fluidly alternated beetween a supporting role and a soloistic character… they demonstrated delicate, sensitive phrasing and a great sense of ensemble throughout.” Denise Gainey. The Clarinet Vol, 38.Dec. 2010

Entidad reconocida con los sellos:

Somos miembros de: