Presentación de la V Edición Tocando el Cielo

El Festival Internacional de Panticosa llega a su quinto aniversario de la mano de Estrella Morente

• En esta quinta edición, el Festival Internacional de Panticosa rinde homenaje al papel de la mujer en la música, con destacadas protagonistas como María Lejárraga, Clara Schumann o Alicia de Larrocha, entre otras
  • Entre los platos fuertes del certamen, la mezzosoprano Teresa Berganza ofrecerá clases magistrales a siete cantantes líricas que se encargarán de la gala de clausura dedicada a la soprano Pilar Lorengar

Madrid, 15 de junio de 2017.- La Fundación García Esteban ha presentado hoy en rueda de prensa, en el Palacio de Longoria (sede de SGAE), la quinta edición del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”, que llega a este aniversario con una programación ambiciosa y con el ánimo de volver a convertir el Pirineo en un escenario inigualable en el que se fusiona arte, música y naturaleza.

Volverán a sonar grandes nombres en el Festival Internacional de Panticosa desde su inauguración, que correrá a cargo de Estrella Morente. La cantaora ofrecerá un espectáculo lleno de fuerza, junto al Dúo Moreno Gistaín, para rendir homenaje a María de la O Lejárraga con obras de García Lorca, Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Este será el inicio a más de 10 días de música de este Festival que forma parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). Y es que el certamen y toda su programación se caracteriza, un año más por su altísimo nivel:  vuelve uno de los Premios Nacionales de la Música más destacados de nuestro país: la mezzosoprano Teresa Berganza, que consolida sus clases magistrales de canto tras seleccionar minuciosamente a siete cantantes profesionales.

Mujeres en la música

En el V aniversario del Festival Internacional de Panticosa, el papel de la mujer en la música será una de las notas protagonistas, rindiendo homenaje a mujeres como Clara Schumann, en un espectáculo que será presentado por la actriz Itziar Miranda e interpretado por el pianista japonés Takahiro Mita.

Sonarán otros grandes nombres, como el de la compositora y pianista Alicia de Larrocha, a quien rendirá homenaje el también pianista Luis Fernando Pérez; o Teresa Berganza, a quien homenajeará su propia hija Cecilia Lavilla Berganza junto a la también Soprano Eugenia Boix y el pianista Miguel Ituarte. Destaca en la programación el concierto que será ofrecido por el Quartetto di Cremona, junto al clarinetista Francisco Antonio García, en un concierto que se realizará el día 30 de julio.

Las compositoras alemanas Fanny Mendelssohn y Clara Schumann no pasarán desapercibidas, así como la pianista aragonesa Pilar Bayona, de la mano  de la pianista Aniana Jaime con la colaboración de la mezzosoprano Beatriz Gimeno. Destacará, igualmente, el estreno en España de algunas obras de compositores españoles. También la clausura tendrá protagonismo femenino: la gala lírica final estará dedicada a la soprano aragonesa Pilar Lorengar.

Música en todas partes para todos los públicos

Uno de los objetivos más importantes del Festival Internacional de Panticosa es la promoción de la música clásica y creación de nuevos públicos. Así lo ha expuesto Carmen Esteban, directora del Festival, quien ha destacado “la necesidad de incluir siempre en la programación otros ámbitos de las artes para que, acompañados siempre de música clásica, se consiga que el público que no está acostumbrado a escucharla, se familiarice con este género”.

Por ello, el festival cuenta con una programación especial en el denominado Festival Off, que incluye un concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a cargo del Coro de la Asunción de Panticosa con el cuarteto de clarinetes “Tocando el Cielo”. Dentro de esta misma programación Off actuará María Confussion en el Centro Cutlural La Fajuala, de la localidad.

El Festival Internacional de  Panticosa contempla otras actividades paralelas, como la proyección del documental “Pilar Lorengar: la voz y el silencio”  del director Arturo Méndiz, y el café tertulia “Mujeres en la música”. Además, la música podrá escucharse en cualquier rincón del balneario o de la localidad ya que es habitual que jóvenes asistentes a la Academia del Festival se reúnan para ensayar en cualquier momento y en cualquier lugar, ofreciendo conciertos por doquier.

Promoción de jóvenes talentos e internacionalización del Festival

Además del ciclo de conciertos y actuaciones englobadas en el Festival no faltará una de sus señas de identidad: la Academia, y la promoción de los jóvenes valores de la música, tanto a través de la selección de un Grupo Residente que este año será Cygnus Trío, como a través del Concurso de Música de Cámara que se celebra durante el Festival.

Este Festival se realiza gracias la colaboración de entidades privadas como Energías de Panticosa, Enate o Euronics, al mismo tiempo que cuenta con el apoyo de todos los organismos institucionales vinculados a la cultura: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Alto Gállego, y por supuesto, el Ayuntamiento de Panticosa. En este sentido y por primera vez, contará con la visita de gestores culturales de Francia gracias al apoyo de Acción Cultural Española, AC/E a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.