Cygnus Trio grupo residente del FIP 2017

Un año más, la Fundación García Esteban pone en funcionamiento la selección de un Grupo Residente para el Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”. Entre los fines de la Fundación destacan además de la difusión de la música, la promoción de los jóvenes talentos de la música, y es por ello, que esta iniciativa, refuerza los valores de las acciones de la Fundaciones hacia la sociedad. El patronato de la Fundación se siente absolutamente convencido de que esta labor de “mentores”, abre la posibilidad a los jóvenes músicos de poder incorporarse al mercado laboral junto a grandes artistas ya consagrados.

La Fundación García Esteban, contó con un jurado externo formado por los catedráticos de Música de Cámara Carmen Mayo (Valencia) José Segovia (Madrid), así como por Paolo Pacheco del Conservatorio de Lisboa. En la convocatoria se presentaron un total de 4 grupos de un extraordinario nivel, según la valoración de estos profesionales.

El Grupo Residente 2017, será en esta ocasión el CYGNUS TRIO, una formación que  surge en 2012 a raíz del entusiasmo compartido por sus integrantes por la música de cámara y como plataforma para explorar el vasto repertorio para trío con piano. Javier Montañana y César Saura, el primero al violín y el segundo al piano, ya contaban varios años formando dúo en España antes de conocer durante sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres a la chelista británica Hannah Lewis, con quien pronto acabaron formando el grupo.

Javier completó su formación allí bajo la tutela de Richard Deakin mientras que Hannah lo hizo con David Smith. César por su parte tuvo como profesores primero a Daniel Ben Pienaar y, más tarde, a William Fong.

Juntos reciben consejo regular de Richard Deakin, Michael Dussek y Nicholas Roberts, además de participar en numerosas clases magistrales con ensembles tales como el Doric Quartet y el Trio Owon o intérpretes de renombre como Jeremy Young o William Coleman. Como miembros de la Piano Trio Society han tenido el privilegio de recibir clases por parte de otros grandes nombres como Raphael Wallfisch o Krzysztof Smietana.

Cuentan además con galardones en múltiples certámenes como los Concursos Internacionales de Música de Cámara ‘Ciutat de Alzira’, ‘Ecoparque de Trasmiera’ o ‘Antón García Abril’ entre otros. Este éxito los ha llevado a consolidar una agenda de actuaciones regulares por España y Reino Unido.

En los últimos años han sido invitados a participar en acontecimientos como el Festival Internacional de Música de Santander, las III Jornadas de Música y Patrimonio en Toledo, el Festival Internacional de Música de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Music Coll (Escocia) y el Wye Valley Chamber Music Fesitval (Gales). El grupo hace también hincapié en tomar parte en actividades culturales de diversa naturaleza, lo cual los ha llevado a involucrarse en proyectos tan contrastantes como un concierto para la recaudación de fondos para el Homerton Hospital de Londres o la inauguración de una exposición pictórica de Antoni Luque en Villarreal.

cygnustrio.com