El Festival Internacional de Panticosa celebra su X aniversario

El Festival Internacional de Panticosa celebra su X aniversario

El Festival Internacional de Panticosa celebra su X aniversario con grandes conciertos y excursiones musicales.

El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ vuelve a llenar el Pirineo Aragonés de música clásica del 17 de julio al 23 de julio

Nancy Fabiola Herrera y Estrella Morente serán las encargadas de inaugurar y clausurar esta edición, respectivamente

Entre las actividades: tertulias artísticas, conciertos a la hora del vermut, música en medio de las montañas e invitados de honor como los escritores Manuel Vilas, Ana Merino entre otras, la pintora Eva Armisén  y el compositor Miquel Ortega

El Festival Internacional de Panticosa, ‘Tocando el Cielo’ regresa de nuevo a las cumbres del Pirineo aragonés para convertirse en referencia internacional de la música clásica.  La décima edición de un festival que une música y naturaleza en un entorno único y maravilloso. El Festival ofrecerá diversas y variadas actividades para los amantes de la música que se celebrarán en los espacios del Balneario de Panticosa, así como también en el pueblo entre los días 17 de julio al 23 de julio.

Después de 10 años, con una trayectoria insuperable, el Festival vuelve a hacer gala del nivel artístico: la encargada de abrir esta décima edición será la mezzosoprano venezolana de origen canario, Nancy Fabiola Herrera, que ofrecerá un concierto el 17 de julio a las 19.30 horas. No lo hará sola, con ella estará el pianista Rubén Fernández Aguirre para presentar su nuevo trabajo discográfico ‘Ensueños’.

Hoy se ha presentado la programación del Festival en rueda de prensa en Diputación Provincial de Huesca, donde la diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo ha destacado que “es un festival muy especial, y este año más todavía”. Un festival que contribuye a que “Huesca se haya convertido ya en todo un referente cultural”.

 


El festival este año se estructura en varios ciclos: grandes conciertos, jazztangueando, vermús concierto y el festival off. “Hay tantas actividades en nuestra programación que tenemos que expandirnos y contar con nuevos escenarios”, ha dicho Carmen Esteban, directora del Festival Internacional de Panticosa. Así que el pueblo de Panticosa, las instalaciones del Balneario, tanto exteriores como interiores, y por primera vez también entornos naturales cobrarán mayor protagonismo. En este sentido, el concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Panticosa, José Pueyo ha explicado que el objetivo “es establecer conexiones entre el festival y los recursos turísticos de Panticosa, uniendo naturaleza y música y poniendo en valor los escenarios turísticos, naturales y artísticos de la zona”.

En la presentación ha participado el director del Balneario de Panticosa, Jesús González, quien ha destacado el valor del evento y ha recordado la vinculación la recientemente desaparecida Teresa Berganza con el Festival. “Sabíamos que era muy feliz cada vez que venía a Panticosa”. También Carmen Esteban ha tenido unas palabras sobre Teresa Berganza y también para Antón García Abril, que falleció el año pasado y “ambos estaban muy unidos al Festival y llevaban nuestro nombre a todas partes”. Carmen Esteban también ha querido agradecer a las instituciones y patrocinadores que a lo largo de estos diez años, han apoyado el Festival “sin los cuales llegar hasta aquí habría sido imposible”.

Excursiones musicales y tertulias artísticas

Para celebrar este décimo aniversario: el Festival Off, lleno de actividades relacionadas con el arte y la naturaleza. Destacan tertulias artísticas con la pintora Eva Armisén, pero también de carácter literario con los escritores Manuel Vilas y Ana Merino, entre otros. Uno de los platos fuertes de este ciclo es la colaboración que el Festival de Panticosa mantiene este año con el Festival Internacional de Cine de Huesca y que posibilitará dos proyecciones: ‘Goya, 3 de mayo’, de Carlos Saura; y el Palmarés del 50º aniversario del Festival de Cine oscense.

La música clásica es para todo tipo de públicos y con esa idea nace el Taller Orquestal “Cuerdas al Cielo” y los Talleres “Méceme, creciendo con la música”. Con estas actividades se pretende integrar a los niños en una experiencia conjunta y sensorial musical.

Estrella Morente y el Dúo Moreno Gistaín cierran el Festival

Y como colofón final, el 23 de julio a las 22.30 horas con un homenaje a la escritora María Lejárraga, ofrecerá un concierto Estrella Morente. La cantaora da voz a una mujer cuyo marido era el responsable de firmar sus obras de teatro durante mucho tiempo. Años más tarde supimos que Lejárraga, maestra y primera diputada en la II república, fue escritora de obras tan relevantes como el libreto del Amor Brujo que Manuel de Falla escribió a Pastora Imperio en 1915. Estrella Morente y el Dúo Moreno, los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, cerrarán el X aniversario del Festival de Panticosa ‘Tocando el Cielo’.

Las entradas y Abonos  para  las actividades y conciertos se pueden adquirir desde hoy en la web: www.festivaldepanticosa.com. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficina de Prensa

Mercedes Gutiérrez :: T- 654 11 25 60 :: [email protected]



Entidad reconocida con los sellos:

Somos miembros de: