Entrevista a Andrés Navarro Comas

Entrevista a Andrés Navarro Comas

Andrés Navarro Comás, ganador del Accesit de la Fundación García Esteban, en el XXV Concurso de piano Pedro Espinosa, nos contesta a algunas cuestiones relacionadas con su carrera artística.

 

FUNDACION GARCÍA ESTEBAN (FGE): Andrés, la música es una carrera larga, una maratón de muchos kilómetros ¿como describiríais hasta ahora vuestra vida profesional?

Andrés Navarro (AN) :

La música, por suerte, es una disciplina artística de largo recorrido. Por poner citar dos ejemplos Joaquín Achúcarro todavía sigue en el escenario con 90 años y Menahem Pressler (recientemente fallecido) actuó por primera vez con la Berliner Philharmoniker en 2014 a los 90. Además conforme va pasando el tiempo, el proceso de maduración artística y aprendizaje se amplia y desarrolla. En otras disciplinas o en el caso concreto del deporte, pasada una cierta edad no se puede continuar realizando la actividad a una alta intensidad. Por el contrario, en el caso de la música, tanto en el terreno compositivo como interpretativo la edad no suele suponer un impedimento para prolongar la vida artística.

Respecto a mi vida como músico puedo destacar dos períodos importantes, el primero de formación en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el segundo de ampliación de la formación recibida en el Royal Collage de Música de  Londres y posteriormente en la Haute Ecole de Musca de Ginebra. En ambas etapas, la actividad interpretativa, tanto como solista como a través de la música de cámara, ha sido intensa. De toda esta actividad guardo un especial recuerdo de los conciertos que interpreté en Argentina en 2019, en Buenos Aires y Córdoba, con ocasión del 80ª aniversario de la llegada de Manuel de Falla a este país al término de la Guerra Civil.

Las pautas que he seguido hasta el momento han tenido como orientación abordar el mayor repertorio posible para adquirir una ampliar perspectiva de los diferentes estilos y de la evolución de aquellos compositores que tienen especial interés para mí. También he buscado inspiración o influencia en otras artes como la literatura o la pintura porque, según mi punto de vista, existe una interrelación entre las distintas formas de expresión artística.

FGE: ¿Cómo abordas el día a día de tus programas de concierto? ¿Llevas una disciplina de trabajo?

AN: Sin disciplina no hay resultados. Trato de abordar el repertorio estudiando cada detalle de la partitura para tener un mayor conocimiento de lo que el compositor quiere transmitir a través de la obra y poder así trasmitir al público el espíritu de la obra  con la mayor fidelidad posible. Por supuesto el trabajo no solo consiste en sentarse al piano e interpretar, sino que hay una parte importante de investigación sobre la estilística, el universo sonoro del compositor y también sobre la historia interpretativa de la obra que me permite así poder desarrollar diferentes ideas artísticas con mayor seguridad.

FGE: Haciendo un recorrido de todo lo que has hecho hasta ahora, ¿en qué medida el Concurso de Piano Pedro Espinosa te ha marcado? ¿Ha supuesto un antes y un después?

AN: En primer lugar, el Concurso Pedro Espinosa me permitido poder tocar por primera vez en las Islas Canarias. Es un lugar al que siempre había querido venir a tocar y donde hasta el momento no había tenido oportunidad de hacerlo. Los concursos siempre son una manera de buscar una forma de mejorar ya que el nivel de exigencia es alto y hay que cuidar mucho los detalles en cada una de las obras interpretadas. Además, en los concursos suele haber un repertorio entre el que hay que elegir y suelen ser obras con cierto grado de exigencia. Por supuesto que el concurso de Piano Pedro Espinosa me ha marcado en dos sentidos por un lado por la satisfacción de haber aprendido durante el proceso de preparación y en el escenario y en segundo lugar por el reconocimiento y alegría que ha supuesto para mí el premio de la Fundación García Esteban.

FGE: ¿Animas a los jóvenes a participar en este concurso?

AN:Siempre y cuando el objetivo sea artístico, sí. Es decir, pienso que la meta siempre debe estar enfocada hacia la mejora interpretativa de las obras y el control en el escenario de aspectos como el sonido, el fraseo, el balance, las dinámicas etc. Si uno se prepara pensando solo en el premio creo que las cosas no funcionan bien porque se añade tensión a una situación ya de por sí diferente a la de un recital.

FGE: ¿Qué opinas de la importancia de las actividades para la promoción de los jóvenes músicos? ¿Te parece importante el papel que jugamos las organizaciones sin ánimo de lucro en vuestra promoción profesional?

AN:Los concursos son una plataforma que puede ayudar a los jóvenes intérpretes a ofrecer sus ideas artísticas al público, sirven en cualquier caso de enlace  entre el gran público y los jóvenes músicos. Por lo tanto, pienso que es muy importante en este sentido, el papel que juegan organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación García Esteban. Sin ayuda a los jóvenes no hay futuro musical. Un país que no promociona a las nuevas generaciones está condenada al fracaso artístico. Se necesita valor para poder desempeñar esta labor porque es más sencillo apostar por alguien que tiene una gran trayectoria profesional que por alguien que está empezando a pesar de que tenga un gran talento.

FGE: ¿Cómo ves tu próximo futuro artístico? ¿Cuál es tu sueño musical futuro?

AN:Mi sueño musical futuro es poder seguir aprendiendo día a día nuevas cosas que me permitan tener una mayor libertad para poder expresarme musicalmente en el escenario. Me gusta mucho el recital, aunque es probablemente lo más duro que hay para un pianista porque exige una preparación muy solitaria sin embargo es aquí donde se puede explorar y jugar más con los diferentes parámetros. De los conciertos con orquesta y de la música de cámara también disfruto mucho aunque el tiempo de ensayo siempre es limitado y esto en ocasiones no permite profundizar en la obras tanto como uno quisiera. Fue muy emocionante tocar en Bruselas el Concierto nº 2 de Saint Saëns en el centenario de su fallecimiento con la Orquesta Filarmónica de Bruselas.

También me interesa especialmente trabajar en temas dedicados a la difusión de aspectos olvidados, desconocidos o que es necesario investigar y poner de actualidad en un momento determinado tanto en lo que se refiere a compositores, obras,  intérpretes como vía para profundizar y actualizar el hecho musical.

FGE: ¿Y tu proyecto más cercano?

AN: Actualmente estoy preparando un recital que comienza con las Cuatro piezas españolas de Falla seguidas por el segundo libro de Images de Debussy y la L’isle joyeuse en la primera parte y en la segunda laTercera sonata en si menor Op 58 de F. Chopin. En la primera parte quiero resaltar la enorme amistad que tuvieron Falla y Debussy. Ambos autores se nutrieron enormemente del compositor polaco ya que escribieron en sus primeros años, obras bajo la influencia clara de géneros que Chopin empleó durante toda su vida. En la segunda parte interpretaré una de las obras, probablemente, más complejas, profundas y bellas del romanticismo. Este repertorio tengo previsto interpretarlo en España y en el mes de agosto en Noruega en el International K&M Festival donde además tocaré varias obras de música de cámara con miembros de la Orquesta Filarmónica de Varsovia lo cual me produce mucha alegría ya espero poder compartir y aprender mucho con ellos.

Para después del verano, en el mes de septiembre, en el Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA) interpretaré varias obras de compositores de la Asociación Madrileña de Compositores, algunas de ellas son estrenos absolutos y estrenos en España.

 

FGE: Muchas gracias por tu tiempo, por tu gran trabajo y te deseamos el mejor de los éxitos.



Entidad reconocida con los sellos:

Somos miembros de: